lunes, 25 de octubre de 2010

BIODIVERSIDAD
EN
TABASCO



En las zonas húmedas y altamente lluviosas, prevalece la selva alta perennifolia, presentándose una enorme variedad de árboles maderables y de gran altura. Como es usual en los ecosistemas selváticos, en la selva tabasqueña se observa una estructura estratificada; el nivel más alto (de 35
a 50m de altura), está constituido por ejemplares altos de caoba, ceiba, cedro, ramón, palo tinto y el barí, que forman una densa cubierta superior, dominada en algunos lugares por el volador, que extiende sus racimos de flores sobre los doseles selváticos, dando a la superficie boscosa un aspecto colorido.







Localizada al sureste de la República mexicana se encuentra Tabasco, una región que regala al viajero los más maravillosos escenarios naturales, que van desde ríos, lagunas, pantanos y una frondosa vegetación, dando forma a un espacio perfecto para los amantes del turismo aventura, el ecoturismo y aquellos visitantes que buscan un contacto más directo con la hermosa flora y fauna autóctona.







Los Pantanos de Centla son una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; se ubica en el estado mexicano de Tabasco y constituye uno de los humedales más extensos de Mesoamérica.
La reserva posee poco más de 302 hectáreas, repartidas entre los municipios tabasqueños de Centla, Jonuta y Macuspana y con diferentes grados de protección. Fue decretada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992.















El Tráfico Ilegal De Loros, Guacamayas Y Pericos, De Pieles De Jaguares Y Ocelotes, De Tarántulas Y Mariposas, Genera Para Unas Pocas Personas, PingÜes Ganancias En Corto Plazo. Desafortunadamente Cuanto Más Escasa Es Una Especie, Mayor Es Su Valor En El Mercado Clandestino Internacional.
 México Considerado Uno De Los Mayores Exportadores De Aves Silvestres, Fue En 1979, Por Ejemplo, El Principal Exportador De Aves A Los ESTADOS UNIDOS. Solo Entre 1982 Y 1983, 105 000 Pericos De 10 Especies Fueron Legalmente Capturados En El País. Muchos Miles Más, Incluyendo Algunas Especies En Peligro De Extinción, Como La Guacamaya Roja Y La Cotorra Serrana, Fueron Capturadas Ilegalmente. Por Lo Secreto Y Clandestino De Este Comercio, Es Difícil Disponer De Datos Globales. Sin Embargo En Ocasiones Se Logra Interceptar A Los Traficantes Y Se Realizan Decomisos. Así En 1986 Se Confiscó En Suiza Un Cargamento
 De 1 200 Kg. De Pieles De Ocelote Procedentes De México, Cuyo Destino Final Era Italia.


La Cultura Olmeca floreció entre el 1200 y el 400 a.C. aproximadamente, en la costa central del Golfo de México, siendo sus tres centros urbanos más importantes San Lorenzo (1200-900 a.C.), La Venta (900-600 a.C.) y Tres Zapotes (600-400 a.C.). A partir del 400 a.C. esta cultura fue absorbida por culturas de la costa del Pacífico.
Con los olmecas se inicia la civilización en Mesoamérica. Fueron ellos quienes establecieron las bases para el desarrollo posterior de otros pueblos, en cuanto a aspectos sociales, políticos, económicos y religiosos. Fueron portadores de una visión organizada del cosmos y eso es lo que nos revelan sus obras de arte, aún cuando muchos de los aspectos integrantes de esa visión nos sean incomprensibles.



Se distinguen cinco ecosistemas principales, estrechamente relacionados con los tipos de clima presentes, así como con factores hidrológicos y el relieve. La selva se halla reducida a unas cuantas hectáreas en los municipios de la Sierra y a pequeñas extensiones en el sur y oriente del estado. La sabana cubre hoy extensas áreas del estado, en los municipios de la Chontalpa y los Ríos. Los pantanos se extienden por casi todo el estado, principalmente en la región homónima. El manglar se halla a lo largo de la costa con el Golfo de México y de los sistemas lagunarios importantes. Los ecosistemas acuáticos son abundantes y se encuentran en todo el estado.


En las zonas húmedas y altamente lluviosas, prevalece la selva alta perennifolia, presentándose una enorme variedad de árboles maderables y de gran altura. Como es usual en los ecosistemas selváticos, en la selva tabasqueña se observa una estructura estratificada; el nivel más alto (de 35 a 50m de altura), está constituido por ejemplares altos de caoba, ceiba, cedro, ramón, palo tinto y el barí, que forman una densa cubierta superior, dominada en algunos lugares por el volador, que extiende sus racimos de flores sobre los doseles selváticos, dando a la superficie boscosa un aspecto colorido.






La sabana tropical se presenta en las zonas de clima semihúmedo, en los llanos orientales y en terrenos dedicados a la ganadería; la mayor parte de estas tierras presenta un relieve muy plano, donde se extienden grandes campos cubiertos por herbáceas y gramíneas, con poca vegetación arbórea dispersa; la flora incluye especies como el macuilí, el guayacán, la ceiba, varias especies de palmeras, la pimienta tabasqueña o gorda, caña de azúcar, bambú, entre otros.
Los animales característicos de la sabana incluyen venados, zarigüeyas, zorros; este ecosistema presenta una estrecha relación con el de la selva, por lo que la fauna de ambos presenta grandes similitudes, diferenciándose tan sólo por la abundancia de individuos, que se concentran más en las zonas de colindancia.





Las zonas pantanosas se extienden alrededor de los principales cauces y de otros cuerpos de agua permanentes; en suelos con drenaje deficiente y poco o ningún declive; prolifera la vegetación hidrófita, según cuyo tipo se diferencia este complejo ecosistema: el popal constituye casi tres cuartas partes de la superficie pantanosa, lo integran hierbas altas, como la hoja de tó, juncales altos, cola de gato, jacintos, lirios acuáticos, sargazos, entre otros.





El manglar localiza en las zonas costeras, alrededor de las lagunas y esteros, y en las orillas de los ríos en los lugares cercanos a su desembocadura. Este ecosistema presenta poca diversidad en cuanto a su vegetación pues se desarrolla en lugares con agua salada y sólo subsisten las especies adaptadas a este medio, como el mangle en sus variedades roja y blanca, algas y algunas hierbas resistentes.
En cuanto a la fauna, destacan las aves de percha y marinas, como la garza, el pájaro carpintero, gaviotas, pelícanos y otras aves pescadoras que anidan en las ramas del mangle. Los peces utilizan las raíces sumergidas del manglar como refugio de los depredadores; también abundan invertebrados como los cangrejos, camarones y los erizos de mar. Existen además numerosas especies de serpientes, ranas e insectos.